La carrera musical de Diego Cantero (Molina de Segura, 1982) se inicia cuando, apenas superada la mayoría de edad, comienza a hacerse con premios en festivales y certámenes musicales locales, autonómicos y nacionales.

Antes de caminar por el alambre del pop como Funambulista, ya había publicado tres discos en solitario: Cuentos (autoeditado, 2000), Descalzo (autoeditado, 2003) y Toma (Mandarina Records, 2005).

Fue en 2008 cuando, tras fichar por Darlalata (su actual agencia de management), adoptó el nombre de Funambulista para expresar lo que desde hacía años era una realidad: tras sus inicios como cantautor -en sus primeros años de carrera con sus discos autoeditados realizó cientos de conciertos en solitario por pequeñas salas, cafés y teatros de todo el país-, formó una sólida y estable banda y se convirtió en el alma mater de un grupo pop con el sello inconfundible de su autor.

En esos primeros años y en esas pequeñas salas y cafés (mención especial a Libertad 8 de Madrid y Café Itaca de Murcia) conoció a los autores de su misma generación, unidos por amistad y canciones: Andrés Suárez, Marwan, Rozalén o Luis Ramiro, además de muchos compañeros de Murcia con quienes compartió experiencias y escenarios en torno a la Asociación Murcia Canción de Autor. Fue también en esos primeros años cuando se fueron definiendo sus amplias y versátiles referencias musicales.

Como autor, ha compuesto canciones para intérpretes de la talla de Malú o Raphael, y también ha creado temas con artistas comoDani MartínDavid Otero o el argentino Abel Pintos, quien ganó el Premio Gardel 2014 con un tema en el que comparte autoría con Cantero. Su labor como autor se extiende al cine (con su canción “Quiero que vuelvas” en la B.S.O. de la película “Perdona si te llamo amor”), la televisión (creó la sintonía de cabecera de la serie “Familia”, emitida en Telecinco) y la publicidad (es el autor de las canciones que protagonizaron las campañas de Suchard en las navidades de 2014 y 2015). Además de su experiencia como autor e intérprete, también ha producido discos y canciones propias y de otros grupos.

00:00
00:00
Empty Playlist